Formulario de búsqueda

Piles pueblo
Conoce Piles y su historia
Historia de Piles

De la prehistoria a la baja "romanitat"

El interés por el término de Piles se produciría por efecto de la renombrada revolución neolítica, un proceso de transformación sociocultural que se verificaría aquí hacia el 5.000 aC. de esta época fecha el primer poblamiento documentado en término de Piles, descubierto en agosto de 2003, por los servicios arqueológicos municipales de Gandia (dirigidos por Joan Cardona). Las excavaciones efectuadas el año 2006 al solar del supermercado "Consum", dirigidas por el experimentado arqueólogo Josep Pascual, pusieron al descubierto un yacimiento de extensión superior a los 5.000 m2 que revelaba cosas muy interesantes sobre el poblamiento eneolítico, del bronce, romano e islámico de Piles. Se trata de uno conjunto numeroso de silos (depósitos subterráneos para cereales, excavados en el terreno), que en algún tiempo fueron vaciamientos y transformados en vertederos de desperdicios. El alimento básico más habitual y calórico "el trigo" tenía para los pobladores del asentamiento una relevancia estratégica. En verano, una vez segado y batido el grano, preservaban entonces para poder sembrar por noviembre y acumulaban un cierto excedente, que los permitiría alimentarse durante el invierno. Y este depósitos se llaman silos. Muy interesante fue, en relación con el área de silos excavada, la aparición de cinco inhumaciones de cadáveres. Un segundo momento de empleo del yacimiento del solar de "Consum" nos sitúa precisamente al bronce final.

En los siglos VII y VI aC, llegarón regularmente a nuestro litoral los primeros navegantes fenicios y griegos, en busca de metales y riquezas. En término de Piles, no hay indicios de ningún asentamiento agrícola ibérico, pero sí que se ha encontrado una preciosa cadena decorativa de bronce (La cadena de Piles, una joya ibérica aparecida a los fundamentos del puente del barranco de Palmera, en el camino de Bajo).

Los musulmanes y la colonización feudal

Es muy probable que el regadío islámico de Piles comenzara por una agrupación de norias y se completara con la introducción desde arriba del agua de la acequia. La Alquería hispanomusulmana de Piles constaría de una agrupación de casas al solar del actual carreronet, vora el camí-Assegador de Baix. Al lado separada de ellas, se encontraría la mezquita, que ocupaba parte del solar del actual iglesia. Las alquerías de los términos actuales de Piles, Palmera, Miramar, Beniarjó, Bellreguard, habían sido puestas entonces bajo la protección militar del soldados del castillo de Bayrén.

La venta de Piles por los Costa a los Verdeguer, y la sustitución étnica del 1380-1381, dejaran pendiente de resolución el asunto de la iglesia de Santa Barbara, dependiendo de la parroquia mayor de Gandia, cada domingo venían de Gandia un capella, para oficiar misa a la antigua mezquita, transformada desde el siglo XIII en una esglesieta de Santa Bárbara Mártir. Gracias a Jaume Verdeguer, Piles se transformó en una aldea poblada y próspera, de labradores y musulmanes. Era una de las pocas que tenían mezquita propia.
Mas adelante la revolución del azúcar y la germanía, después vinieron los corsarios, la torre y la limpieza étnica, Piles de los años 1610-1611 fue reploblado con colonos cristianos viejos de la más diversa procedéncia.

El siglo XVIII crecimiento e iglesia nueva, el cambio de siglo traería al trono una nueva dinastía: la de los Borbón. El rector de Santa Bárbara, moriría en el transcurso de la crisis, el 22 de abril del 1708, y sería enterrado al lado del altar mayor. Continuaba en disputa la plena jurisdicción del lugar, el rector Josep Cuello, llevó la reliquia de san Felipe Neri, hacía tiempo que el santo se había elegido protector del pueblo. La 1732 convocó una junta parroquial y los convenció para emprender el derrumbe de la vieja iglesia y su sustitución por una mayor. Se trata del actual templo. Fecha de los años 1732-1744, la Obra 12 años, se financia a base de limosnas particulares de trigo, cebada, habas, aceite, seda, melaza de azúcar, hoja de moreras, hortalizas. Está dedicada a Santa Bárbara.

En el año 1874, prohombre local Josep Pedrós Climent, dio en el municipio el solar que ahora ocupan las escuelas, para que se edificara un centro educativo. El actual ayuntamiento fecha del 1954....